chihuahuas tenerife venta perros chihuahuas tenerife venta perros chihuahuas tenerife venta perros chihuahuas tenerife venta perros

 
 

Su origen se remonta al pueblo azteca que poblaba lo que hoy conocemos como México cuando llegaron los conquistadores españoles.

Perro de pequeño tamaño, su standar de peso oscila entre los 500 gr. y los 2,5 kg. Perro muy cariñoso con los dueños, posee un gran sentido de la propiedad, lo que lo hace poco tolerante con los extraños, característica que le convierte en un buen guardian avisador.

Son perros muy inteligentes y ágiles, les encanta el calor, la luz del sol y el contacto con su dueño. Sabe comportarse con alegría y vivacidad, le gusta jugar como un cachorro incluso cuando ya es mayor, es capaz de transmitir su alegría a las personas melancólicas.

No es consciente de sus dimensiones por lo que a veces es preciso vigilarlo si intenta atacar a un perro más grande que él para defender a su amo o sus posesiones. En cualquier caso, si no es provocado, el chihuahua no es en absoluto pendenciero.


El tamaño del Chihuahua

Este es uno de los puntos que produce más desencuentros entre los aficionados a la raza, y es que el más pequeño no siempre es el mejor. Si buscamos un chihuahua para exposición éste no debería ser inferior a 1,5 kilos, aunque lo normal es que los perros que vemos en exposiciones pesen unos 2 kilos. En cualquier caso hay que destacar que no existen tres tamaños de chihuahuas, y que tampoco existe el tamañote bolsillo que la gente suele pedir como si fuese una variedad aparte. En la misma camada pueden nacer ejemplares de varios tamaños, al igual que pasa con otras razas toy. A veces los chihuahuas muy pequeños suelen ser enanismos o raquitismos dentro de la raza, y son ejemplares con una vida más corta y de naturaleza más enfermiza.

 

La Crianza del Chihuahua

El chihuahua es una de las razas más difíciles de criar, ya que son de pequeño tamaño, lo que hace que los partos sean complicados, hasta el punto de tener que recurrir muchas veces a una cesárea. Intervención que puede necesitar cualquier hembra aunque haya parido antes con normalidad.

Si decidimos criar con nuestra perra, ésta no debería pesar menos de 2 kilos, ya que este es el tamaño ideal para una hembra de cría. Las hembras más pequeñas se pueden cruzar, algunas llegan a parir y criar, pero no es la norma.

Cuando nace una nueva camada de chihuahuas, para mí, es una satisfacción, pero también es un pequeño sacrificio. Los días en los que se acerca el parto estoy muy pendiente de la futura madre, ya que se puede adelantar y me gusta estar con ellas en el momento del alumbramiento por si hubiera alguna complicación. Una vez han nacido los cachorros y durante los 7 ó 10 días siguientes les doy una ayuda suplementaria con leche maternizada, cada cuatro horas, incluida la noche, así que pongo el despertador y ayudo a los cachorros a estar más fuertes, ya que las chihuahua, al ser de pequeño tamaño, a veces no tienen leche suficiente para todos los cachorros. Además los más granditos suelen ser más vigorosos y apartan a los más pequeños, quedándose estos rezagados y sin acceso a la leche materna. Es un sacrificio agradable, pero no deja de ser laborioso.

Si todo sale bien la camada puede constar de 1 a 5 cachorros que son muy delicados los primeros días de vida, cuando es fundamental que tengan calor suficiente. Por lo demás las chihuahuas son excelentes madres y dedican mucho tiempo a sus cachorros.

 

Diferencias entre líneas americana, inglesa y mejicana

Una de las preguntas que más hace la gente que empieza a interesarse por la raza es a qué línea pertenece. Las diferencias entre las diferentes líneas no son muchas, pero sí muy marcadas. En EEUU para exposición prefieren perros más pequeños y muy cortos, lo cual puede ser considerado como un error ya que si el perro es muy pequeño los movimientos no corresponden al típico de la raza. Otra de las diferencias es la constitución, ya que allí se tiende a dar mayor importancia a la cabeza, aunque esta es una parte muy importante en el Chihuahua, no debemos olvidarnos que un perro típico debe estar bien construido sin mostrar enanismo o debilidad. Todo esto, por supuesto, es una generalización ya que se han importado perros de EEUU a Gran Bretaña y viceversa, de modo que hay excelentes ejemplares en ambos países.

En general, en Europa, podemos encontrarnos con que la mayoría de los perros tienen antepasados ingleses y en Suramérica proceden de líneas estadounidenses.